26 diciembre 2015

Rituales "obligatorios" para casarse

La celebraci�n de una boda adquiere diferentes matices de acuerdo a la cultura en la que se celebre. gitanos piden prueba de virginidad que realiza la "ajuntaora"



El matrimonio es una de las instituciones más tradicionales de la sociedad, la unión de dos personas unidas por un vínculo religioso o civil que tenga validez social es común a la mayoría de las culturas desde siglos atrás. Uno de los momentos más importantes de la unión es la boda o celebración de rituales para conseguir la fundación de una nueva familia.
Estos rituales para llevar a cabo las ceremonias varían de acuerdo a las condiciones sociales del grupo al que se pertenezca. Los sitios befanaoviedo.comprotocolo.orguv.mx y expertaenbodas.com publicaron una serie de tradiciones y costumbres que pertenecen a diferentes culturas de diversas partes del mundo. ¿Estarías dispuesto a realizar alguno de ellos por el amor de tu vida?
Ritual gitano. Una de las cuestiones primordiales en el rito de matrimonio de este pueblo es que la novia sea virgen; desde la antigüedad esta cuestión era importante para los novios. En este caso el hecho de que la mujer no haya tenido relaciones sexuales previas al matrimonio es vital. Para comprobarlo se utiliza la figura conocida como "ajuntaora", ella se encarga de llevar a cabo un ritual el día de la boda llamado "prueba del pañuelo".
El ritual consiste en que esta mujer lleva a la novia a una habitación separada en la que utiliza el pañuelo para saber si la novia aún es virgen; la señal debe ser que el pañuelo debe estar marcado por "tres rosas" en señal de que el himen de la novia fue roto demostrando que no había tenido relaciones.
Ritual hindú. La boda tiene un momento en que la pareja, después de haber afianzado su nuevo vínculo mediante la realización de rituales con el fuego sagrado, debe mostrar a los presentes el nuevo estatus en el que la pareja se encuentra. El novio ata al cuello de la novia un collar de flores para simbolizar la fidelidad; después de eso, rocía un polvo rojo sobre el cabello de su nueva esposa para hacer patente que la mujer ya está casada.
Ritual escocés. De manera obligada, el novio debe vestir un kilt ya que en la antigüedad el diseño y la tela con la que éste se confeccionaba demostraba la pertenencia a cierto clan. Muchas novias deciden utilizar alguna prenda decorada con la tela del kilt de su pareja para simbolizar la unión a la nueva familia.
Ritual Celta. Una de las costumbres de las uniones matrimoniales celtas es la de no casarse durante el mes de mayo. Una leyenda de este tipo de celebraciones es que la novia puede ser secuestrada por las hadas, para evitarlo, lo que se hace es que la novia beba aguamiel y que al momento de bailar se abstenga de separar ambos pies del suelo ya que ese instante sería aprovechado pro las hadas para raptarla.
Ritual Griego. Los rituales que acompañan a los enlaces griegos son variados, son grandes celebraciones en las que participa por lo regular toda la familia; cuando la novia se encamina hacia el pasillo del lugar de la ceremonia, es costumbre que los invitados finjan escupir en el camino para augurar cosas buenas a la relación.
Ritual Chino. El día de la boda, es tradición que ambas familias realicen los rituales de "vestir el pelo", que tienen que ver con la preparación previa a la ceremonia. Una vez terminados estos, el novio debe ir por la novia a su casa, en la puerta de entrada lo espera la familia quienes deben evitar que él se la lleve, este juego se lleva a cabo entre ambos grupos de invitados. Finalmente,  el hombre consigue sacar a la mujer de la casa paternal para llevara consigo.
En México, los pueblos indígenas tienen tradiciones y costumbres que datan de la época prehispánica y que con la llegada de la cultura europea recibieron la influencia de los ritos del matrimonio cristiano. El sitio web de la Universidad Veracruzana publicó algunos de los rituales que todavía practican algunas etnias del país.
Ritual lacandón. Este pueblo habita en la Selva Lacandona entre los límites del estado de Chiapas y la frontera con Guatemala. Su rito matrimonial es sencillo y muy apegado al núcleo familiar. Si un joven desea casarse con una chica, él deberá ir a vivir a casa de los padres de ella a ayudar con el trabajo hasta que ésta puede tener hijos. Una vez que la mujer ha crecido, el hombre deberá ofrecer pozol y balché a los dioses. El matrimonio inicia con la primera comida juntos, después de la cual no podrán volver a comer en la casa de la familia.
Ritual Purépecha. Originarios de la zona que actualmente ocupa el estado de Michoacán es ejemplo de una ceremonia que conjuga elementos de ambas culturas, la indígena y la europea. Antes de pedir a la joven, el novio debe raptarla y tratar de huir con ella con ayuda de sus amigos y familiares. En caso de que pueda escapar, la familia de la novia se verá obligado a aceptar la ceremonia religiosa. Ésta se celebra en una iglesia y los novios llevan la cabeza cubierta. Esa misma noche la pareja debe vivir en la casa que el hombre ha construido desde el día en que fue aceptado el compromiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario