La donación de órganos suele darse luego de que un paciente muere. La normativa varía entre cada país, pero, en general, se solicita algún tipo de autorización, ya sea del propio paciente (antes de morir) o de su familia (luego de morir).
El proceso de donación de órganos es complejo y depende de una serie de variables, además de la autorización.
El paciente que necesita recibir un nuevo órgano o tejido suele ser incluido en una lista de espera receptores ordenada por necesidad y compatibilidad.
Cuando muere un paciente donante, sus órganos viables se pueden trasplantar a los receptores que lo necesitan dentro de un período acotado de tiempo.
Cada órgano y tejido tiene un tiempo promedio aproximado de viabilidad después del fallecimiento.
Ahora bien, algunos órganos y tejidos también pueden ser donados en vida. Este tipo de donación de órganos es menos usual y tiene más condiciones.
Tipos de donantes en vida
- Donante vivo relacionado: donante hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad
- Donante cruzado: donación que se da en forma recíproca entre personas no relacionadas
- Donante altruista: persona que en vida dona un órgano a un receptor cuya identidad no conoce
La mayor parte de las donaciones de órganos en vida suele ser del primer tipo, es decir, entre familiares directos. El segundo tipo de donación es más complejo, ya que se tienen que dar las condiciones para que los dos trasplantes sean realizados a la misma vez. Por último, el tercer tipo de donación en vida es el menos común.
Órganos y tejidos que se pueden donar
Los órganos y tejidos que se pueden donar, en general, son:
- Riñón
- Hígado
- Corazón
- Páncreas
- Pulmones
- Intestinos
- Médula espinal
- Hueso
- Piel
- Córneas
- Válvulas cardíacas
El cerebro no se puede trasplantar, pero a pesar de ello algunos científicos creen que sí se puede hacer un trasplante de cabeza o, dicho de otro modo, untrasplante de cuerpo entero.
- El procedimiento consistiría en poner la cabeza de un paciente físicamente enfermo pero mentalmente sano en el cuerpo sano de un paciente que fallece, por ejemplo, por un accidente.
Órganos y tejidos que se pueden donar en vida
- Para realizar un trasplante en vida la condición fundamental es que la donación no implique riesgo de vida para el donante.Es decir que para donar un órgano o tejido en vida se debe asegurar que el donante puede continuar viviendo sin dicho órgano o tejido.Esto puede variar para cada persona, pero, en general, se admite que un donante en vida puede continuar viviendo sin un riñón, una porción de un pulmón, una porción del hígado, una porción del páncreas.
- Además, también en vida, se puede donar una porción de la médula espinal. Este tipo de trasplante se suele realizar entre familiares directos (padres, hijos o hermanos) en casos severos de leucemia.El término «porción» es obviamente inexacto, y es que depende de cada caso;depende tanto de la necesidad del receptor como de la capacidad y voluntad del donante.La donación de órganos es uno de los temas que requiere más investigación y desarrollo tecnológico en la actualidad.Cada día se descubren nuevas técnicas que permiten la donación de más tipos de órganos y tejidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario