26 diciembre 2015

Diez mitos sobre el resfriado

"T�pate bien porque te puedes resfriar" dicen las madres agobiadas, esto es falso. Gripa y gripe, son lo mismo y diferentes al catarro



La gripe es una enfermedad también conocida catarro o resfriado; su origen se debe a un virus ambiental que toma fuerza en la temporada de invierno y cuando las personas se exponen a cambios bruscos de temperatura.
Sobre el resfriado se han mencionado infinidad de curiosidades, algunas de ellas verdad y otras mentiras. Enlistamos las más conocidas:
1.- Estornudar provoca que el corazón se detenga por un microsegundo.
En entrevista para Tva.com.mx, el doctor Andrés Gutiérrez explicó que es una mentira. Explicó que el exhalar con tanta fuerza puede provocar alteración en la presión de las personas y afectar mínimanente el ritmo cardiaco, sin embargo no existe riesgo alguno.
2.- Resfriado y gripa son lo mismo.
Existen más de 200 virus conocidos que generan el tan conocido "resfriado", el cual se caracteriza por mucosidad, estornudos y dura de 3 a 10 días.
La "gripe" es una enfermedad completamente diferente. El sitio EsMas añade que este último también conocido como influenza, puede provocar daños irreparables inclusive la muerte si no es tratado debidamente.
3.- Aguantar un estornudo puede dejarnos sordos.
El especialista recalcó que a pesar de que la mayoría de las expulsiones realizadas por la nariz son hechas a más de 160 km/h, no existen datos que afirmen que el frenarlo de golpe, pueda causar daño auditivo en las personas.
4.- Estornudar con los ojos abiertos puede causar que estos se salgan de su órbita.
Completamente falso. La razón por la que cerramos los ojos se debe a que cuando las personas estornuda, se realizan un acto reflejo en esta zona del cuerpo. Evitar esto es casi imposible, aunque existen personas que pueden hacerlo.
5.- Tomar en exceso vitamina C previene al organismo de contraer resfriados.
El premio Nobel Linus Pauling fue el primero en aceptar este mito, sin embargo, hoy se considera como falso. Científicos han realizados investigaciones donde se demuestra lo contrario; esta vitamina no previene gripes o resfriados, añade SOITU.
6.- No abrigarnos contra el frío nos vuelve propensos a los resfriados.
 El Dr. Gutiérrez asegura que esta frase clásica de las mamás, es falsa. Este virus se toma del ambiente y no por el frío. Andar "destapado" puede traer otro tipo de problemas, pero jamás será causante de enfermar a las personas de catarro.
7.- El método casero más recomendado para curar la gripe es tomar tequila con limón.
Aunque no existen verdaderos estudios que avalen esta premisa, el Doctor Andrés Gutiérrez asegura que para aliviar el resfriado común no existen medicinas o antibióticos. Existen analgésicos que enmascaran los síntomas o bien, recetas caseras como la del tequila que afirma le ha llegado a funcionar.
Basta entibiar la bebida alcohólica, ingerirla e inmediatamente tomar un poco de limón para "aliviar" los malestares. Es recomendable evitar la ingesta de este tipo de bebida cuando se padece gripa o resfriado.
8.- Decir "salud" tiene su origen en el Siglo XVI
Se dice que cuando la peste negra cayó sobre Europa en el siglo XVI, las persona solían mencionar la palabra "salud" a todo aquel que estornudara como buen presagio y evitar que se vieran víctimas de  esta epidemia.
9.- La vacuna antigripal es sólo para mayores de edad.
Nota publicada en Yahoo! News, revela que esta afirmación es cierta, pero no exclusiva ya que se suele mencionar a este grupo de personas por ser más vulnerables, pero se la pueden aplicar niños, adultos, mujeres embarazadas, entre otros.
10.-Así se ve un estornudo en cámara lenta:
https://www.youtube.com/watch?v=FSORe5Bk55I


No hay comentarios.:

Publicar un comentario