12 enero 2019

¿Por qué ‘cantan’ los grillos?

Dean Morley

¿Qué serían de las noches de verano sin el sonido de los grillos? ¿Alguna vez te has preguntado por qué ‘cantan’ los grillos?
La principal razón por la que los grillos cantan es para atraer y cortejar a un compañero con el que se puedan reproducir. Cada especie tiene su propio sonido único que es identificable para las hembras de esa especie. Los científicos han observado que los grillos femeninos están más atraídos por los sonidos de los machos dominantes. Estudios más recientes incluso muestran que los grillos femeninos prefieren los sonidos más altos y más fuertes de los machos más jóvenes sobre los chirridos más profundos de los machos mayores. Cuando una hembra está interesada en un chirrido masculino, ella gira su cuerpo para hacer frente a la dirección del chirrido.
La nueva investigación demuestra que los grillos responden realmente al sonido similar a los delfines.
Pero, no todos los grillos masculinos cantan. Los investigadores de la Universidad de California han estado estudiando los grillos en Hawai durante más de 20 años y han descubierto que ciertas especies de grillos han dejado de cantar para evitar a los depredadores. Un tipo de mosca conocida como Ormia Ochracea reacciona a los sonidos de los grillos, acercándose a ellos y poniendo sus huevos sobre ellos. Cuando los huevos eclosionan, los gusanos invaden el cuerpo de los grillos y viven dentro de él hasta que se convierten en adultos. Cuando alcanzan la edad adulta, el grillo acaba muriendo por el ataque de los gusanos. El grupo de investigación siguió estudiando los grillos de Hawai, descubriendo que efectivamente cada vez más grillos se volvían silenciosos. En 10 años, el 90% de las especies de grillos habían desarrollado alas planas, las cuales son incapaces de producir sonido. Éste es sólo un ejemplo de cómo ciertas especias de adapan con el tiempo a la madre naturaleza.

¿Cómo ‘cantan’ los grillos?

Los grillos masculinos crean sus chirridos frotando sus alas delanteras. Un lado de las alas contiene un borde dentado. Cuando el lado plano del ala frota contra el lado dentado, se produce el característico sonido. Los grillos masculinos tienen generalmente tres distintos tipos de sonidos. La “canción de la llamada”, es el sonido rítmico familiar que oímos en las noches de verano, cuyo principal objetivo es atraer a las hembras. Luego, está la “canción del cortejo”, que presenta sonidos más rápidos y profundos. Este peculiar sonido lo emplean cuando un macho está a punto de aparearse. Finalmente, está la “canción agresiva”, que es un fuerte sonido producido con más frecuencia cuando dos grillos machos luchan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario