05 enero 2019

Los 5 lagos más grandes del mundo (por superficie)

Lago Grande

Los lagos pueden formarse como resultado de actividades tectónicas, volcánicas o incluso glaciales, pero las actividades humanas intencionales y accidentales también los han creado a lo largo de la historia. Cuando hablamos de los lagos más grandes del mundo, nos referimos a su superficie en km².

Los 5 lagos más grandes del mundo

1º Mar Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán) – 371 000 km²

El Mar Caspio desde el espacio. (Foto: Stuart Rankin)
El Mar Caspio es el lago más grande del mundo, aunque no es un lago de agua dulce, sino de agua salobre. Tiene una superficie total de 371 000 km² y aproximadamente 78 200 kilómetros cúbicos de volumen de agua, lo que equivale aproximadamente a 3,5 veces más de volumen de agua que los cinco Grandes Lagos juntos. Además de esto, es también el tercer lago más profundo del mundo. La parte más profunda del lago es 1 025 m, y el lago tiene una longitud de 1 199 km en su tramo más largo, con una profundidad media de 211 m. El mar Caspio es el único lago oceánico en esta lista, ya que el resto son considerados lagos continentales. Esto se debe a que en lugar de estar enteramente sobre la corteza continental, el Mar Caspio tiene una cuenca oceánica. También es una “cuenca endorreica”, refiriéndose a que es un sistema cerrado sin salida. El Mar Caspio tiene a Irán, Kazajstán, Turkmenistán, Rusia y Azerbaiyán entre sus países de cuenca. Los ríos Volga, Ural, Terek y Kura sirven como principales fuentes de entrada de agua al Mar Caspio.

2º Lago Superior (Canadá y Estados Unidos)- 82 414 km²

Foto: Ray Dumas
El lago Superior es considerado el lago de agua dulce más grande del mundo, el lago más grande de América y el tercero más grande del mundo por volumen. También es el más grande de todos los Grandes Lagos de América del Norte, con una superficie total de 82 414 km². El Lago Superior tiene 563 km de largo, 257 km de ancho y alcanza una profundidad máxima de 406 m. Como el resto de los Grandes Lagos, el Lago Superior se formó debido a los movimientos glaciales.

3º Lago Victoria (Kenia, Tanzania y Uganda) – 69 485 km²

Foto: USAID
El lago Victoria tiene el título del lago más grande de África, el lago tropical más grande del mundo y el segundo lago de agua dulce más grande, con una superficie total de 69 485 km². La cuenca del lago cubre una gran área de África. Este lago es relativamente poco profundo, con una profundidad media de 40 m y una profundidad máxima de 84 m. El lago Victoria está limitado por Kenya, Uganda y Tanzania, y tiene 84 islas dentro de su cuerpo.

4º Lago Hurón (Canadá y Estados Unidos) – 59 596 km²

Foto: Calypso Orchid
Limitado por Michigan (Estados Unidos) al oeste y por Ontario (Canadá) al norte y este, el lago Hurón es otro de los lagos que forman los Grandes Lagos de Norteamérica y uno de los lagos más grandes del mundo. El lago Hurón puede presumir de sus proezas como el cuarto lago más grande del mundo y el tercer lago de agua dulce más grande, con una superficie que de 59 596 km². El lago tiene 331 km de largo y 295 km de ancho. El punto más profundo del lago es de 229 m y su profundidad media es de 59 m. Al igual que los otros Grandes Lagos, el lago Hurón se formó gracias a los glaciares y sus principales fuentes de afluencia son el estrecho de Mackinac y el río Santa María. Otro hecho destacado sobre el lago Hurón es que el lago es el hogar de la isla de Manitoulin: la isla más grande del mundo dentro un lago de agua dulce.

5º Lago Míchigan (Estados Unidos) – 57 800 km²

La ciudad de Chicago y el Lago Míchigan parcialmente helado.
El lago Michigan es otro de los Grandes Lagos encontrados en Norteamérica pero, a diferencia de los otros, este lago está situado enteramente dentro de los Estados Unidos. De hecho, es el lago más grande entre todos los que se encuentran exclusivamente dentro de un solo país. Fuera de los Grandes Lagos, es el tercero más grande por superficie, con un superficie total de 57 800 km², y, en volumen, es el segundo más grande con 4 918 kilómetros cúbicos de agua. Tiene 494 km de largo y 190 km de ancho, y tiene más de 2 575 km de costa. La cuenca del lago Michigan se une a la cuenca del lago Hurón al este. Con una profundidad media de 85 m, el lago alcanza hasta 282 m en su punto más profundo. Como muchos otros lagos en América del Norte, el lago Michigan fue formado por los movimientos glaciales y se conecta con el océano por medio de canales, tales como los canales de San Lorenzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario