05 enero 2019

Los 11 países con más fronteras del mundo

Foto: La Llama

Muchas de las fronteras que existen alrededor del mundo permiten un fácil acceso entre países vecinos, mientras que otras se caracterizan por vallas, patrullas y la amenaza de muerte o encarcelamiento para aquellos que desobedecen sus límites. A continuación hemos enumerado los 11 países con más fronteras terrestres, cada uno de los cuales tiene al menos 8 países vecinos. En nuestra lista, hemos enumerado a Macao y Hong Kong como países separados que limitan con China.

Los 11 países con más fronteras

1º China – 16 fronteras (14 sin Hong Kong y Macao)

China es el país con más fronteras del mundo con un total de 16. Comparte sus fronteras con 14 Estados soberanos y 2 regiones administrativas especiales. El país limita al noreste con Corea del Norte y Rusia, y al norte con Mongolia. Los países del sur pertenecen al subcontinente indio, incluyendo IndiaBután y NepalVietnamLaos y Myanmar se encuentran al sureste, mientras que Pakistán se encuentra al suroeste. En cuanto a las fronteras occidentales, China es vecina de AfganistánKazajstánKirguistán y Tayikistán. Además de estos 14 países, China comparte también una frontera de 3 kilómetros con Macao, territorio portugués hasta 1999, así como una frontera de 30 kilómetros con el antiguo territorio británico de Hong Kong. Hoy, Hong Kong y Macao son regiones administrativas especiales y autónomas de China. Con un total de 22 117 kilómetros de fronteras terrestres, China tiene el sistema de fronteras más largo del mundo.

2º Rusia – 14  fronteras

Con una serie de fronteras de 20 241 kilómetros, Rusia tiene el segundo sistema de fronteras terrestres más grande del mundo. El país tiene un total de 14 países vecinos. Al sur, Rusia comparte sus fronteras con Corea del NorteMongoliaChinaGeorgiaKazajstán y Azerbaiyán. Las fronteras rusas en el suroeste y oeste se comparten con UcraniaEstoniaBielorrusiaLetoniaLituaniaPoloniaNoruega y Finlandia.

3º Brasil – 10 fronteras

Brasil comparte sus fronteras con otros 10 países sudamericanos. En concreto, se tratan de ArgentinaBoliviaColombiaVenezuelaUruguayGuayana FrancesaParaguayGuyanaPerú y Surinam.

4º República Democrática del Congo – 9 fronteras

La República Democrática del Congo es el país con más fronteras de África, y el segundo con más superficie del continente. Al norte limita con República Centroafricana, la República del Congo y Sudán. Al este con BurundiUgandaTanzania y Ruanda. Por último, Zambia se encuentra al sureste y Angola al suroeste.

5º Alemania – 9 fronteras

Alemania cuenta con un total de 9 países vecinos. En el extremo norte limita con Dinamarca. Al oeste con los Países BajosLuxemburgo y Bélgica, y al suroeste con Francia. En la frontera sur se encuentran Austria y Suiza. Al suroeste, la República Checa, y por último, la frontera más oriental la comparte con Polonia. Alemania mantiene relaciones amistosas con sus vecinos, todos ellos miembros de la Unión Europea.

6º Francia – 8 fronteras

Francia, conocida como el hexágono (por la forma de su superficie), posee 8 países vecinos. El país limita al noreste con Luxemburgo y Bélgica, y al este con ItaliaAlemania y Suiza. La frontera francesa del sur se comparte con España y Andorra, mientras que al norte se encuentra Inglaterra, con la que se comunica mediante el Canal de la Mancha.

7º Austria – 8 fronteras

Austria es un pequeño país alpino situado en el centro-sur de Europa. En el norte, Austria comparte sus fronteras con la República Checa, mientras que al noreste, limita con Eslovaquia. Las fronteras orientales se comparten con Hungría. El país comparte también sus fronteras con Eslovenia en el sur, Italiaen el suroeste, Suiza y Liechtenstein en el oeste, y Alemania en el noroeste. La situación geográfica de Austria lo sitúa en un punto central de la Unión Europea, muy importante desde el punto de vista geográfico.

8º Serbia – 8 fronteras

Serbia es un país europeo situado en la península balcánica y limita con un total de 8 países. Al norte comparte frontera con Hungría, al este con Bulgaria y Rumanía. Al sur limita con Macedonia y al oeste con MontenegroCroaciaAlbania y Bosnia y Herzegovina.

9º Tanzania – 8 fronteras

Tanzania es un país situado al sur del continente africano y cuenta con un total de 8 vecinos. Entre ellos, Kenia y Uganda al norte. Mozambique al sur, y MalauiZambia al suroeste. Por último, al oeste, limita con RuandaBurundi y la República Democrática del Congo.

10º Turquía – 8 fronteras

Turquía posee una ubicación única en el mapa mundial. El país comparte sus fronteras con un total de 8 países europeos y asiáticos. Turquía limita al noreste con Armenia y Georgia, y al este con Azerbaiyán e Irán. Al sureste se encuentran Irán y Siria, mientras que al noroeste se ubican Grecia y Bulgaria. A lo largo de su historia, la localización de Turquía ha actuado como puente de intercambio de ideas y cultura entre el mundo europeo y las civilizaciones asiáticas, convirtiendo al país en un rico centro de actividades culturales y comerciales.

11º Zambia – 8 fronteras

Zambia es un pequeño país situado en el sur de África. El país cuenta con 5664 km de fronteras terrestres y posee un total de 8 vecinos. Al norte limita con la República Democrática del CongoTanzania y Angola. Al suroeste con NamibiaBotsuana, y al sur con Zimbabue y Mozambique. Por último, en el este comparte fronteras con Malaui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario