05 enero 2019

25 curiosidades sobre México, un país mágico y diverso



México, oficialmente conocido como Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en América, concretamente en la parte meridional de América del Norte. México es una república democrática, representativa y federal compuesta  por 32 entidades federativas (31 estados y la Ciudad de México, capital del país). Sin más dilación, vamos con algunas curiosidades sobre México:

Curiosidades sobre México

1º El jaguar se encuentra en las selvas australes de México.

mexico curiosidades
Foto: Nathan Rupert

2º La primera imprenta de América del Norte se utilizó en la Ciudad de México en 1539.

3º La Universidad Nacional de México fue fundada en 1551 por Carlos V de España y es la universidad más antigua de América del Norte.

4º El Chihuahua es el perro más pequeño del mundo y se llama así por el estado mexicano de Chihuahua.

5º La frontera entre México y Estados Unidos es la segunda frontera más larga del mundo (sólo la frontera entre Estados Unidos y Canadá es más larga).

6º En México, al igual que en Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay y España, se celebra la llegada de los Reyes Magos.

7º La Ciudad de México está construida sobre las ruinas de una gran ciudad azteca, Tenochtitlán.

8º La bandera de México está formada por tres franjas verticales.

La raya verde representa la esperanza, la raya blanca representa la pureza y la raya roja representa la sangre de los que murieron luchando por la independencia de México. La imagen del águila comiendo una serpiente se debe a una leyenda azteca.

9º México es uno de los días países más poblados del mundo con más de 120 millones de habitantes.

10º México es el decimocuarto país más grande del mundo con 1 964 375 km².

11º México es el segundo país con más población católica. Sólo le supera Brasil.

12º Las serpientes aparecen repetidamente en la mitología mexicana.

Desde el dios serpiente Kukulcán, que se encuentra al lado de la pirámide de Chichén Itzá, hasta el dios de la serpiente emplumada Quetzalcóatl.

13º México introdujo al mundo el chocolate, el maíz y los chiles.

curiosidades de mexico
Foto: Claudio Sepúlveda Geoffroy

14º La pirámide más grande del mundo es la Gran Pirámide de Cholula, en México.

Es también el monumento más grande jamás construido en el mundo.

15º El actor Anthony Quinn fue el primer mexicano en ganar un Oscar por su papel en la película Viva Zapata (1952).

16º México es el hogar de un extraño conejo llamado el ‘conejito de los volcanes’, también conocido como zacatuche​, burrito, tepolito o tepol.

Este pequeño animal vive cerca de los volcanes mexicanos.

17º México está ubicado en el “Círculo de Fuego”, una de las zonas sísmicas y volcánicas más violentas de la tierra.

18º Los mexicanos son una mezcla única de muchas civilizaciones antiguas, incluyendo la olmeca, zapoteca, tolteca, maya, azteca, inca, africana, francesa y española.

19º La poinsettia roja (que los aztecas denominaron cuetlaxochitl) se originó en México y lleva el nombre de Joel Roberts Poinsett, el primer embajador de los Estados Unidos en México.

Foto: Bill Strong

20º El Templo de Kukulcán, situado en la Pirámide de Chichén Itzá,  fue nombrado una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo el 7 de julio de 2017.

21º Millones de mariposas monarcas migran a México cada año desde Estados Unidos y Canadá. Desafortunadamente la tala de árboles están destruyendo rápidamente su hábitat.

22º Texas fue una provincia mexicana hasta declaró su independencia en 1836, resultando en una guerra con los Estados Unidos (1836-1838).

23º Antes de 1958, las mujeres no podían votar en las elecciones presidenciales.

Las mujeres, sin embargo, jugaron un papel importante en la revolución de 1910, sirviendo como espías, contrabandistas de armas y soldados.

24º En 1994, un grupo de campesinos y granjeros mexicanos llamados ‘los zapatistas’ (de Emiliano Zapata) iniciaron una revuelta para resaltar las diferencias entre ricos y pobres.

25º Aunque existen más de 50 lenguas nativas que todavía se hablan en zonas rurales, el español es la lengua nacional de México. De hecho, México es el país con mayor número de hispanohablantes del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario