Hay dos situaciones en las que tienes mayor riesgo de quedar embarazada: cuando usas mal el método o cuando no lo tienes a la mano.
Riesgo de embarazo #1
- Errores en el método
“Resulta supercomún que las mujeres utilicen erróneamente el método anticonceptivo elegido”, dice la colaboradora de Glamour, Katherine O’Connell White, jefa general de Obstetricia y Ginecología del Baystate Medical Center en Massachusetts. De hecho, fallas causadas por las usuarias constituyen 41% de los embarazos no planeados.
Aquí las faltas más comunes y cómo puedes evitarlas:
Se te olvida comenzar un nuevo paquete de pastillas, parche o anillo cuando deberías. Esto sucede muy seguido cuando el periodo de una mujer se prolonga por más de siete días y se espera hasta que termine de sangrar para tomarse el siguiente recurso, dice la doctora White. “Pero al tardarte más de siete días, es muy probable que ya empezaste a ovular, y esto te pone en riesgo”, comenta. Después de la semana de descanso, inicia otra vez con la pastilla o el método que uses, sin importar lo que esté pasando con tu periodo.
Se te pasa una dosis o dos de la píldora y te rindes. Es un caso muy común, según la doctora White. “La chica piensa que ya no tiene remedio, entonces deja de tomarse la pastilla, espera a que le llegue el periodo y luego empieza uno nuevo. Lo malo es que durante ese intermedio, se embaraza”.Qué debes hacer: si se te pasó tomarte una píldora, tómate dos al siguiente día (todavía puedes tener relaciones). Si se te pasaron dos, debes tomarte dos en ambos días y usar otra forma de protección adicional durante la siguiente semana. “Pero tres strikes y estás fuera”, indica la especialista. Durante los tres días que no te la tomaste, lo más probable es que ya ovulaste, así que no te confíes, usa condón u otra forma de protegerte hasta que sea hora de empezar un nuevo paquete. Más vale prevenir.
Se esperan para ponerse el condón. “Muchísimas parejas hacen esto”, comenta la doctora White. “Pero no debes empezar a tener relaciones antes de que él tenga puesto uno, porque la evidencia indica que si las mujeres se esperan a que su chico se coloque el condón a medio acto, salen embarazadas”. Algunos espermatozoides pueden escaparse antes de que él llegue al final, advierte la doctora, por ello protégete desde el minuto uno. Además, no dejes que él se quede dentro de ti por mucho tiempo. “Por más que se sienta bien, existe el riesgo de que pierda su erección y el semen se derrame dentro de ti, sobre todo cuando se salga”, agrega. Y así de fácil, y aunque sea una gota, puedes quedar embarazada. “Siempre doy tres reglas sobre los condones: ponértelo a tiempo, quitártelo a tiempo y usarlo todo el tiempo”, finaliza la doctora. ¡Simple!
Riesgo de embarazo #2
- Tienes descontrol en tu método
“Muchas mujeres dejan de tomarse sus pastillas por un mes o más”, dice la doctora White, “y en ese tiempo es justo cuando muchas se embarazan. Dado que al pasar 48 horas, tu organismo limpia de tu cuerpo la mayoría de los métodos anticonceptivos, periodos de abstinencia de más de un par de días te arriesgan a salir embarazada”.
Aquí, los momentos en los que estás más propensa a tener un ‘embarazo sorpresa’:
Cuando acabas de terminar una relación y tienes un desliz. Varias chicas deciden no tomarse la pastilla cuando dejan de estar involucradas formalmente con alguien. “Llegan pacientes a decirme que no quieren el recuerdo diario de que no tienen a nadie, y lo entiendo. Pero, generalmente, regresan con el ex o comienzan una nueva relación más rápido de lo que esperaban, y entonces: ¡Sorpresa!”, destaca la doctora White. Así que piensa bien antes de dejar tu paquetito o parche.
“Los métodos anticonceptivos hormonales tienen muchos beneficios, además de prevenir un embarazo: piel más tersa, menos cólicos, periodos más cortos y menos abundantes, te protegen del cáncer, endometriosis y previenen la enfermedad de inflamación pélvica”, dice. La especialista recomienda además a las mujeres solteras usar DIU (dispositivo intrauterino), dado que siempre estará contigo sin importar tu estatus amoroso.
Y, finalmente, está la posibilidad de la pastilla del día siguiente. No necesitas receta y la puedes adquirir en la farmacia. No es barata, pero puede reducir significativamente tus probabilidades de embarazo al haber tenido sexo sin protección (se toma máximo tres días después del acto).
Cuando acabas de tener un bebé. “Los doctores son muy inconsistentes en cuanto a la información que dan a las mujeres para protegerse después del parto”, indica la doctora. “Usualmente eso se platica hasta la sexta cita después de dar a luz, a la cual ya sólo la mitad de las mujeres asisten”. Así que recuerda esto siempre: puedes embarazarte a sólo unas semanas de haber tenido a tu bebé. Se recomienda platicar con tu ginecólogo sobre tus planes postparto durante las semanas 30-32 de tu embarazo. De ese modo, cuando salgas del hospital, no deberás preocuparte por empezar a investigar opciones.
Cuando estás harta de un método y quieres cambiar a otro. Es válido. “Pero los problemas surgen cuando la mujer deja, de un día para otro, de tomarse o usar lo que acostumbraba, y luego se tarda semanas o meses en hacer una cita con su médico para hablar del cambio”, explica la doctora White. A menos de que te sientas terriblemente mal con lo que estás tomando, sigue el proceso hasta que tengas un plan definido. Si decides cambiar de doctor, haz cita primero con la nueva persona y luego decides.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario