05 enero 2019

Los 7 países más ricos del mundo

Paises Mas Ricos Del Mundo
Las naciones petroleras siguen dominando la lista de los países más ricos del mundo. Para obtener esta clasificación hemos tenido en cuenta el PIB (PPA) per cápita, es decir, el producto interno bruto a valores de paridad de poder adquisitivo per cápita. Este parámetro tiene en cuenta todos los bienes y servicios finales producidos por un país durante un año y los divide entre la población estimada para mediados del mismo año, dándonos así un valor medio de riqueza por habitante. Al ser PIB (PPA) per cápita en lugar de PIB per cápita, conseguimos igualar las variaciones o modificaciones entre las diferentes naciones y monedas (la referencia son los valores de Estados Unidos).

Los países más ricos del mundo

1º Catar – 128 487 $

pais mas rico del mundo
Foto: Francisco Anzola
Catar, con un PIB (PPA) per cápita de 128 487 $, es actualmente el país más rico del mundo.
La economía de Catar se basa casi por completo en el mercado del petróleo, ocupando casi el 70% de los ingresos del gobierno y el 85% de los ingresos de sus exportaciones. Antes de descubrir grandes fuentes de petróleo, la economía de Catar se basaba en la pesca y recolección de perlas, y no era, ni mucho menos, uno de los países más ricos del mundo.
Tras el descubrimiento del petróleo, Catar ha experimentado un gran crecimiento en todos sus niveles. Su impacto económico ha favorecido al país en muchos otros factores. Desde el año 2004, cuando se inauguró el Circuito Internacional de Losail, se realiza el Gran Premio de Catar (Campeonato Mundial de Motociclismo). En 2010, Catar fue elegido el país sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, uno de sus mayores retos, ya que es el primer país de Oriente Medio en albergar dicho evento.
En la actualidad, las previsiones no son muy esperanzadoras para Catar, debido a la irregularidad del precio del petróleo en los últimos años. A pesar de ello, el gobierno está comprometido a diversificar la economía del país para no depender de las variaciones del precio del petróleo.

2º Macao – 119 009 $

paises con mas riqueza del mundo
Macao es, sin duda, el país más emergente en la actualidad. Su crecimiento es del 15% y ya es el segundo país más rico del mundo según el PIB (PPA). Esta población china de casi 700 000 habitantes basa casi toda su economía en el turismo y el juego. Dado que el juego está prohibido tanto en Hong Kong como en China continental, Macao es actualmente uno de los puntos clave del juego para la población china. El PIB (PPA) de Macao es de 119 009 $

3º Luxemburgo – 109 199 $

pais mas rico de europa
Foto: Harshil Shah
Un símbolo de riqueza es el número dos de la lista. Con un PIB per cápita (PPA) de 109 199 $ (nueve veces el promedio mundial), Luxemburgo es actualmente el país más rico de Europa, o mejor dicho, el país con la gente más rica de Europa. La espina dorsal de la economía luxemburguesa es su sector financiero y sus políticas fiscales. La banca es el sector más grande de la economía del país con una base de activos de más de 1,24 $ billones.

4º Singapur – 98 255 $

naciones mas ricas del mundo
Foto: Nico-Trinkhaus
Esta pequeña ciudad-estado ha pasado de la quinta posición a la cuarta con un ingreso per cápita (PPA) de 98 255 $, lo que equivale a cinco veces el ingreso per cápita promedio de una persona común en el mundo. La base de la riqueza de Singapur es su sector financiero, una enorme industria de exportación de productos químicos y sus políticas económicas liberales, que fomentan el crecimiento y la innovación. Singapur tiene el segundo puerto más transitado del mundo, exportando aproximadamente 400 $ mil millones en mercancías.

5º Brunéi – 81 612 $

el pais mas rico
Foto: Bernard Spragg. NZ
Brunéi es un país desconocido para la mayoría de nosotros, pero su crecimiento en los últimos años ha sido exponencial. La economía de Brunéi se basa en el aprovechamiento de sus recursos naturales, como el petróleo, el gas natural y el carbón. El PIB (PPA) de Brunéi es de 81 612 $.

6º Irlanda – 77 670 $

Foto: Giuseppe Milo
Irlanda posee el segundo PIB más alto de Europa (sólo superado por Luxemburgo). El país cuenta con una economía moderna, tecnológica y en constante crecimiento. Irlanda se beneficia por una política de bajos impuestos y cuenta actualmente con un PIB de 77 670 $.

7º Noruega – 74 318 $

Foto: Andrés Nieto Porras
Noruega posee una economía con una fuerte intervención estatal, dando origen a bajos niveles de desempleo y desigualdad. El gobierno controla áreas claves como la energía hidroeléctrica y el sector del petróleo mediante empresas estatales. Noruega cuenta con un PIB (PPA) de 74 318 $.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario