05 enero 2019

Las 10 curiosidades que no sabias sobre Halloween



Halloween es una de las tradiciones más populares en todo el mundo, que se celebra el 31 de Octubre de cada año, en donde las personas suelen competir por el mejor disfraz y hay tradiciones de halloween como pedir dulces de casa en casa, dárselos a los niños, decorar las casas con calabazas e incluso tratar de dar un buen susto a otros. Es por ello, que te traemos las 10 cosas que no sabias sobre Halloween.
Esta celebración se realiza en muchos países como Estados Unidos, Canada, el Reino Unido, España y algunos países de Iberoamérica. A pesar de no ser celebrada en todo el planeta, Halloween es conocido a nivel mundial.
Son muchos los misterios y particularidades que guarda esta celebración, así que no puedes perderte de las 10 cosas que no sabias sobre Halloween:

¿Por qué la calabaza simboliza Halloween?

Todo se debe a una leyenda sobre un irlandés llamado Jack, quien era un hombre malvado, alcohólico, pero muy astuto.
Se dice que un día el diablo se le apareció para llevarse su alma, pero Jack le pidió la oportunidad de tomarse un último trago, por lo que le pidió al diablo que se convirtiera en monedas para concederle el deseo.
El diablo accedió y se metió en su bolsillo, por lo que Jack aprovecho para meter una cruz de madera y atraparlo, obligándolo a concederle 10 años mas de vida, sin aparecérsele, el diablo no tuvo más remedio que aceptar. Luego de esto volvió a atraparlo y manipularlo, obligándolo a dejarle su alma.
Cuando Jack murió fue expulsado del cielo, porque había cometido muchos pecados, el diablo tampoco lo acepto en el infierno, así que le lanzo unas brasas que arderían eternamente, pero Jack las metió dentro de un nabo y lo uso como farol para alumbrar el camino hasta la tierra, para reposar su alma atormentada.
Esta leyenda se popularizo en el siglo XIX y las personas usaban nabos, como método para alejar al diablo, sin embargo cuando los irlandeses llegaron a Estados Unidos, se dieron cuenta que habían muchas más calabazas y eran más fáciles de tallar.

Seguramente no sabías que originalmente la tradición era con nabos en lugar de calabazas.

¿Qué significa truco o trato?

Esta es una de las tradiciones más populares para Halloween, pero muchos no saben el significado de la misma.
Lo que significa truco o trato, tiene que ver con la cultura celta, en la que que se pensaba que si no se les daba a los muertos alguna ofrenda, estos podían hacerles daño a las personas.
También en Europa se tiene como costumbre que cada 2 de noviembre los cristianos pedían panes dulces, que llamaban tartas del alma, prometiendo a cambio rezar por la paz de los familiares fallecidos de quienes se los daban.
Todas estas tradiciones le dan sentido a lo que significa truco o trato en esta celebración, y sin duda forma parte de las 10 cosas que no sabias sobre Halloween.

¿Por qué las personas encienden velas en Halloween?

Esta es otra tradición de Halloween, se dice que las creencias trataban de que si se colocaban velas en las ventanas en esta fecha, los espíritus de los familiares no molestarían por las noches.
Y seguramente tampoco sabias que de no ser colocadas estas velas, los espíritus podrían visitarte la noche de Halloween y tener las peores pesadillas de tu vida.

¿De dónde surgió el nombre de Halloween?

Esta palabra proviene del inglés antiguo “All Hallow’s eve” que significa Víspera de todos los santos.
Pero una de las 10 cosas que no sabias sobre Halloween, es que con el tiempo los angloparlantes empezaron a simplificar el nombre, diciéndole “All-Hallows’-Even”, hasta que la palabra fue contrayéndose y quedo con el nombre de Halloween.

¿Desde qué época se celebra Halloween?

Las tradiciones de Halloween son celebradas desde mucho antes de lo que se imagina, siendo los celtas quienes comenzaron a llevarla a cabo el 31 de octubre, ya que este día era la última noche del año y pensaban que los muertos volvían esa noche para apoderarse del alma de los vivos.
Esta es una de las 10 cosas que no sabias sobre Halloween, y es que hace mas de 3000 años comenzó a celebrarse esta tradición. Además para los celtas el 1 de noviembre ellos creían que comenzaba la estación oscura, a la que llamaban Samhain.

¿Cómo se volvió popular en Estados Unidos y el mundo?

Fue específicamente en 1840, cuando los irlandeses exportaron esta tradición a Estados Unidos, en donde también celebraban otras tradiciones.
Para el año 1921 se populariza en Estados Unidos, en un desfile realizado por irlandeses en Minnesota, tomando Halloween como una moda, que luego fue copiada por Europa.

¿Cuál es el disfraz más popular en Halloween?

Aunque son muchos los disfraces que se han popularizado para esta noche del año, entre los que destacan gracias a los diferentes personajes de películas de terror son: El Joker, Vampiros, Brujas, Zombies, el enmascarado de Scream, Frankestein, Freddy Krueger.
En la actualidad se ha popularizado el disfraz de La Monja, figura que representa al demonio Valak en El Conjuro 2 y que fue tan popular que tuvo su propia película.

¿Qué películas son las más populares para este día?

Entre los temas de Halloween para las películas, no puede faltar el Terror, Suspenso y el misterio. Pero siempre son reproducidas en la TV películas clásicas como “El Resplandor”, Halloween, Se lo que hicieron el verano pasado.
Hoy en día las más populares son: El Conjuro, Annabelle, La noche del demonio, entre otras, aunque siempre los clásicos como Drácula y el Exorcista, son buscadas por el público.

Ritos que se siguen en Halloween

A parte de la decoración de calabazas, el intercambio de dulces y las velas encendidas en las ventanas, los jóvenes también organizan fiestas en granjas abandonadas, realizan visitas a los cementerios o buscan cualquier espacio donde puedan crear escenarios tenebrosos.

Record de calabazas encendidas

Una de las 10 cosas que no sabias sobre Halloween es que en el estado de Massachussets, se estableció un record de 30.128 calabazas encendidas al mismo tiempo, catalogándolo como un record a nivel mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario