19 febrero 2016

La memoria humana es algo impresionante; mucho más sofisticada que un simple ordenador. Debemos cuidarla, quererla, mantenerla activa y fuerte... ¿CÓMO? Así:



Los juegos no son solo cosas de chicos, ¡la diversión es cosa seria! Los adultos necesitamos jugar para distendernos y aliviarnos un poco de todas nuestras responsabilidades. Pero a medida que crecemos (y envejecemos) jugar también se vuelve un tema de salud.
Los hobbies, o pasatiempos, son una forma sencilla y divertida de cuidar nuestrashabilidades cognitivas a medida que pasa el tiempo. El ejercicio de la memoriaes fundamental para mantenernos intelectualmente activos y mentalmente jóvenes.
Tú, que eres joven, quizás no creas que esto es importante; pero quizás te interese comenzar a ejercitar tu memoria desde ya.
Los juegos de esta lista no son necesariamente juegos de memorizar cosas, pero contribuyen al ejercicio de la memoria al estimular otro tipo de procesos cognitivos como el pensamiento lógico-matemático o el pensamiento divergente.

5. Ajedrez



El ajedez es un juego de lógica pura. Aquí no deberás utilizar la memoria, pero sin dudas ejercitas tu cerebro en el pensamiento lógico-estratégico.
Numerosos estudios científicos comprobaron que jugar ajedrez regularmente mejora los procesos cognitivos y aumenta la inteligencia. No es sencillo, debes aprender a jugarlo, y debes conocer las mejores estrategias. Pero lo más desafiante de este juego, más que planear una estrategia, es intentar predecir lo que hará el oponente.

4. Juegos de preguntas y respuestas

Los juegos de preguntas y respuestas son perfectos para entrenar la memoria. A veces no se trata de descubrir nada nuevo ni de planear una estrategia, sino simplemente de recordar un dato, una fecha, un lugar, o lo que sea.
El ejercicio intelectual con este tipo de juegos consiste en navegar en nuestra memoria y encontrar la información necesaria. Lo mejor de estos juegos es que se pueden jugar tanto en grupos como en solitario, gracias a juegos en linea, quizes y trivias.
Aquí en Batanga nos encanta hacer trivias para poner a prueba el conocimiento (y la memoria) de nuestros lectores. Anímate a navegar en nuestra sección «Batangaquiz» para descubrir los quizes que tenemos para ti. Además también hay una serie de sitios web que se dedican a hacer este tipo de desafíos. Sporclees uno de los mejores, allí encontrarás todo tipo de ejercicios que, además de ser divertidos (y quizás algo adictivos) son perfectos para estimular nuestras capacidades cognitivas.

3. Ahorcado

Ahorcado
Este juego es uno de los más divertidos para jugar con amigos o familiares. Además es uno de los más versátiles, porque puedes jugar en las categorías que más te gusten: películas, libros, juegos, personajes de ficción, personajes históricos o lo que sea. Este juego estimula tu pensamiento y te desafía a encontrar la respuesta correcta con un número limitado de intentos. No se trata solo de memoria, ¡tienes poner todas tus neuronas a trabajar!
Lo mejor de este juego es que solo necesitas papel y lápiz para jugar con alguien más, o puedes buscarlo en internet y jugar contra la máquina.

2. Scrabble

Scrabble
El Scrabble, Didactagrama o Palabras Cruzadas es un juego que consiste en formar y organizar palabras con un conjunto limitado de letras en un cuadro o tablero de 15 x 15 casillas. Seguro lo conoces, así que no vale la pena explicar las reglas.
Lo interesante de este juego es que estimula diferentes tipos de inteligencia a la vez.  Por un lado debemos apelar a nuestro vocabulario y a nuestra memoria para formar palabras complejas con un conjunto limitado de letras. Pero además debemos utilizar la lógica y para organizar las palabras en el tablero de la mejor forma posible para obtener más puntos.

*CONSEJO EXTRA: intenta jugar al Scrabble en otro idioma, además del español.

1. Sudoku

El sudoku es un juego solitario, no tiene demasiada ciencia ni dinamismo; es siempre lo mismo: llenar celdas con números, siguiendo un par de reglas simples.
Pero su simpleza no lo hace menos sofisticado, ¡todo lo contrario! El sudoku no es exactamente un juego de memoria, pero es perfecto para entrenar elpensamiento deductivo y la inteligencia lógico-matemática, lo cual, en el mediano plazo, también previene el deterioro de la memoria.
Además de entrenar la memoria, estos juegos son estimulantes y divertidos, y algunos son perfectos para compartir con la familia y los amigos.
Además de juegos, hay otro tipo de hobbies que colaboran con tus habilidades cognitivas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario