17 febrero 2016

LOS 9998 GOLES OFICIALES DEL BARÇA EN TODA SU HISTORIA

El gol 10.000 oficial está al caer

Tras los seis tantos ante el Celta, el Barça ha quedado a solo dos de los diez mil marcados en partidos oficiales. Este miércoles, en El Molinón, tiene la primera posibilidad de llegar a esta mágica cifra

El gol 10.000 oficial está al caer

El elenco de jugadores que marcaron goles milenarios es de auténtico lujo, incluye mitos del Barça y del fútbol mundial MARC CREUS 
TONI CLOSA / DAVID SALINAS
17-2-2016 | 04:05 H.
Antes que nada, dos apuntes. El primero es que este informe no hubiera sido posible sin el impagable trabajo de Jordi Mas y Josep Pablo, dos auténticos monstruos de la estadística blaugrana, dos personas que hacen su labor calladamente, sin buscar ningún protagonismo, sólo por amor al club. Ellos nos avisaron de la próximidad del gol 10.000 y nos facilitaron todos los datos.
El segundo apunte hace referencia al criterio. La estadística es una ciencia fría, ajena a sentimientos o percepciones. Pero en todos los ámbitos y en el fútbol en particular, está sujeta a múltiples interpretaciones. Y seguro que también lo puede ser en el caso que nos ocupa. El criterio que hemos seguido es el utilizado para la realización del Gran Diccionari de Jugadors del Barça y que fue refrendado por el propio club, libro en el que tuvimos el honor de participar al igual que Mas y Pablo y nueve personas más.
Para empezar, consideramos la Copa Generalitat, la Copa Catalunya y la Supercopa de Catalunya como competiciones oficiales en tanto que son torneos organizados por la Federació Catalana de Futbol, asimismo la Lliga Catalana y la Lliga Mediterrànea disputadas durante la Guerra Civil. Los partidos preliminares de la Copa España 1913 también se incluyen, al ser auspiciados por la federación escindida aunque luego no se completara la competición. Como también la Copa de Oro de 1945, organizada por la FCF con el visto bueno de la RFEF y que dio paso a la Copa Eva Duarte, precedente de la actual Supercopa de España. No se tienen en consideración, en cambio, ni el Torneo de Campeones 1927-28 ni el Torneo de Históricos 1947-48 que no organizó ni reconoció oficialmente ninguna federación ni tampoco la catalana Copa Presidente, disputada en los sesenta, de trayectoria irregular.
Dicho esto hablemos ya de los 9.998 goles. La gran mayoría, lógicamente, se han marcado en competiciones de ámbito estatal. En concreto, 7.293, lo que significa el 73%. Y de ellos, 5.734 en la Liga, más de la mitad de la cifra global. 1.106 se han logrado en torneos internacionales y1.599, en catalanes.
Si la Liga se lleva la palma por arriba, en la otra cara de la moneda están la antigua Copa Intercontinental y la nueva Supercopa de Catalunya que sólo suman una diana..
No hace falta decir que el jugador que más goles oficiales ha marcado es Leo Messi que, a día de hoy, suma 437, lo que significa, claro, casi un 4,37%. Detrás, y lejos ya, quedan mitos comoCésar (234)Kubala (194)Samitier (184)Escolà (167) o Alcántara (143)… que es el indiscutible rey –cosas de la época que le tocó vivir- de los goles no oficiales. Curiosamente, tres de los máximos realizadores también ha sido protagonistas de goles milenarios. El ‘Home llagosta’ logró el 1.000, el ‘Catedrático’, el 2.000 y la ‘Pulga’, el 9.000… y tiene la oportunidad de marcar el 10.000. En la relación aparecen otros jugadores legendarios como Seguer (3.000),Evaristo (4.000)Rexach (5.000)Maradona (6.000) y Laudrup (7.000). El autor del 8.000 es un futbolista más modesto, el gallego Moisés Pereiro que, a sus 36 años, sigue en activo defendiendo la zamarra del UD Barbadàs. Lo marcó en la semifinal de la Copa Catalunya 2000-01 ante la Gramenet. El primer gol oficial lo consiguió el escocés George Girvan (ver cuadro).
Los 9.998 marcados se enfrentan en las estadísticas a los 4.871 encajados. Si tenemos en cuenta que se han jugado 4.373 partidos, el resultado medio es una victoria del Barça por 2,28 a1,11. Por cierto, la cifra de goles en encuentros no oficiales es superior. Ahora mismo hay computados 10.272… pero se van descubriendo partidos todavía.
Si el Barça consigue hoy dos goles, habrá conseguido la marca en una fecha señalada, el 17 de febrero, día del 0-5 de Bernabéu. Y Messi tiene la ocasión de lograrlo y hasta hacerlo coincidir con su gol 300 en la Liga. El domingo, con su genialidad en el penalty, lo pospuso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario