¿Alguna vez te has preguntado cuál fue la primera guerra en la historia de la humanidad? Un equipo científico ha encontrado las evidencias de la primera acción bélica ejecutada de manera premeditada por el ser humano, vamos a conocerlas.
Un día tranquilo se convierte en masacre
Hace 10 000 años, en Nataruk, a orillas del lago Turkana, Kenia, un grupo de 12 personas (probablemente 27) entre el que había hombres, mujeres y niños, se encontraba pescando o quizá al acecho de una buena pieza de cacería entre los animales que bebían agua.
No se sabe sí la comunidad vivía allí o sí los cazadores y recolectores habían acudido en busca del sustento. De haber ido desde otro sitio, la presencia de niños hace suponer que se creían fuera de peligro. Entonces fueron atacados por una horda de guerreros, posiblemente desconocidos, que los exterminaron con unas tácticas que solo habíamos conocido en los primeros combates de la antigüedad narrados por la historia.
Al menos, esto es lo que se desprende de un reciente hallazgo paleontológico realizado por un equipo de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, del que formó parte la antropóloga argentina Marta Mirazón Lahr.
La astucia es tan vieja como la humanidad
La variedad de armas utilizada por los atacantes es sorprendente, un pequeño arsenal digno de unos «Rambos» de la prehistoria, que les permitió ejecutar una operación en tres tiempos, que ahora mismo puede calificarse como el ejercicio táctico más viejo en la historia (o mejor en la prehistoria) de la guerra.
El confiado grupo recibió primero una lluvia de flechas que lo dejó diezmado. Luego los sobrevivientes fueron atacados con mazos u objetos contundentes de dos tipos y finalmente fueron rematados con un arma corta y filosa, al modo de un cuchillo o navaja. Un trabajo que evidentemente no fue espontáneo sino que requirió algún tipo de planificación.
También la crueldad es muy vieja
Los agresores eran probablemente desconocidos porque las puntas de flechashalladas en algunos cuerpos son de obsidiana, un duro mineral de origen volcánico que no se encuentra en las cercanías del lugar. Los especialistas suponen que los asaltantes eran nómadas que se desplazaban en busca de alimento hasta que dieron con el lago que les ofrecía pescado y cacería.
Un paraíso en medio de la escasez, que los indujo a planear el ataque. Incluso pareciera que se produjeron algunos actos de crueldad, más allá de la necesidad de dejar al enemigo fuera de combate. Algunos cadáveres fueron encontrados con los brazos y manos en posición de quien es amarrado y a otros dos cuerpos presentan las dos rodillas destrozadas.
¿Se trata de la primera vez que el hombre asesinó premeditadamente? Seguramente no, pero por ahora es el evento más antiguo del que se tenga una sólida documentación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario