Se entiende por enfermedad autoinmune a cualquier patología del sistema inmunitario que provoca el ataque a determinadas células sanas del cuerpo.
Las causas de ese tipo de enfermedades no son conocidas, aunque se sabe están fuertemente vinculadas a la herencia genética, y se sospecha que también pueden ser causadas por infecciones bacterianas o virales, los efectos de ciertas drogas, toxinas químicas o contaminantes ambientales.
Hasta el momento se conocen 80 enfermedades autoinmunesaproximadamente, muchas de ellas con algunos síntomas en común. Su diagnóstico es muy complejo, y su tratamiento suele ser estrictamente sintomático, ya que son enfermedades que no tienen cura.
Los síntomas más comunes de las enfermedades autoinmunes son fatiga, dolores musculares y fiebre; pero el síntoma más típico de una enfermedad autoinmune es la inflamación. Las enfermedades autoinmunes pueden afectar cualquier parte del cuerpo, pero las áreas y tejidos más comunes son: articulaciones y músculos, piel, las células rojas de la sangre, los vasos sanguineos y el tejido conectivo.
A continuación, las 5 enfermedades autoinmunes más comunes.
5. Artitis reumatoidea
Esta enfermedad autoinmune lleva a la inflamación de las articulaciones y los tejidos que las rodean. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero es más común en la mediana edad, especialmente en mujeres.
Los síntomas de la artitis reumatoidea suelen ser simétricos, es decir que se presentan por igual a ambos lados del cuerpo (en las dos rodillas, en las dos muñecas, etc).
No existe un examen que de un diagnóstico definitivo, pero algunos de los estudios que se pueden realizar son: análisis de sangre de factor reumatoideo y resonancia magnética de las articulaciones afectadas.
4. Artritis reumatoidea juvenil
En términos generales, se trata de una enfermedad similar a la anterior, pero con la característica fundamental de que se presenta en bebes, niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años.
Hay diferentes tipos de artritis reumatoidea juvenil:
- La artritis reumatoidea juvenil sistémica: implica dolor e inflamación articulares, al igual que fiebres y erupciones cutáneas. Es el tipo menos común.
- La artritis reumatoidea juvenil poliarticular: puede comprometer cinco o más articulaciones grandes y pequeñas de las piernas y los brazos, al igual que la articulación de la mandíbula y el cuello. Se puede convertir artitis reumatoidea adulta.
- La artritis reumatoidea juvenil pauciarticular: compromete cuatro o menos articulaciones, generalmente las muñecas o las rodillas; también afecta los ojos pudiendo causar ojos rojos, dolor ocular o cambios en la visión.
3. Lupus
Su nombre completo es Lupus eritematoso sistémico. Es una de las enfermedades autoinmunes más difíciles de diagnosticar debido a que comparte síntomas con muchas otras enfermedades. Algunos de ellos pueden ser: dolor torácico al respirar profundamente, fatiga, fiebre, malestar general, pérdida de cabello, úlceras bucales, sensibilidad a la luz solar, erupciones cutáneas e inflamación de los ganglios linfáticos.
No se conoce la causa y no hay un diagnóstico único y 100 % certero. Casi todas las personas que presentan lupus tienen una prueba positiva de anticuerpos antinucleares (AAN). Sin embargo, una prueba positiva de AAN no necesariamente determina el diagnóstico.
- Si quieres saber más al respecto: «Todo lo que necesitas saber sobre el LUPUS»
2. Artritis psoriásica
Esta enfermedad se suele desarrollar a causa de la psoriasis. La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa picazón o parches dolorosos de piel engrosada y enrojecida con escamas plateadas. Suele aparecer en los hombros, las rodillas, el cuero cabelludo, la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede presentarse en otras partes del cuerpo.
Si la psoriasis da lugar a la artritis psoriática se produce dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones. No existe cura para esta enfermedad y el tratamiento es sintomático, es decir que se pueden tratar los síntomas, especialmente los síntomas articulares.
1. Artritis inflamatoria intestinal
Esta enfermedad en realidad consiste en dos enfermedades diferentes: Enfermedad de Crohn (EC) y Colitis ulcerosa (CU). La Colitis ulcerosa se manifiesta por úlceras e inflamación del recubrimiento del colon. La Enfermedad de Crohn se caracteriza por inflamación del colon o el intestino delgado.
Además de los síntomas de la EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal) sobre el tubo digestivo —diarrea con sangre, cólicos abdominales y fiebre— , las personas con artritis asociada a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal tienen dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario