15 marzo 2016

Lenguaje corporal: cómo saber si una persona está incómoda (según los científicos)



Las expresiones del rostro, los movimientos de las manos o simplmente la forma en la que nos paramos dicen mucho más sobre nosotros de lo que podríamos comunicar hablando.
El lenguaje no verbal es muy rico y si lo conocemos bien, podemos saber qué está sintiendo o pensando una persona en un momento determinado.
¿Está feliz, cansada o se siente mal? Hoy te vamos a contar cómo saber si una persona está incómoda.

Lenguaje no verbal negativo

Una sonrisa grande, brazos abiertos y pose de confianza, es fácil saber cuando alguien se siente bien, ya sea feliz, segura o contenta consigo misma.
Cuando ocurre lo opuesto, podemos pensar en una expresión triste, pero ellenguaje no verbal negativo es mucho más complejo.
Por negativo podemos entender nerviosismoincomodidadestrés, miedo e inseguridad, entre varias cosas más.
Si quieres distinguirlas en una persona, solo hay que buscar las claves en su movimiento y expresión.

Signos que revelan que estamos incómodos

Una persona que se encuentra nerviosa o ansiosa es fácil de distinguir, ya que no estará tranquila en ninguna posición e intentará calmarse usando su cuerpo. Así, por ejemplo, las vas a ver uniendo sus manos y moviéndolas sin un patrón definido.
Tanto en el caso del nerviosismo como en la incomodidad, la gente que los siente en el momento puede balancearse de un lado a otro, mecerse si es que está sentada, jugar con su pelo, poner sus dedos en la boca, mover sus pies golpeándolos contra el suelo, etc.
Estos movimientos y conductas son una forma de buscar consuelo en una actividad repetitiva, algo común en niños pequeños, pero que también se aplica a los adultos que estamos ante situaciones en las que buscamos calmarnos, como por ejemplo al estar estresados.
Mujer estresada
Otra clave del nerviosismo e incomodidad es colocar ante nosotros un objeto que nos separe del resto, por ejemplo un cojín, bolso o hasta una taza de café, todo para crear una barrera (por más minúscula que sea) que brinde protección. Si tienes un papel o trozo de tela que vas doblando en tus manos, transmites al otro tu ansiedad.
Si una persona se siente incómoda ante otras, también evitará mirarla a los ojosy su ansiedad se notará en cómo coloca sus hombros, los que están arqueados hacia adelante. Asimismo, alguien nervioso estará frotando sus manos contra su ropa, muchas veces porque estas le transpiran.
Al nivel de la boca, alguien nervioso o que no se siente cómodo estará realizandomovimientos con sus labios, ya sea cubriendo el superior o inferior con la boca o pasando su lengua, claves que son muy sencilla de distinguir.

Cómo esconder sensaciones negativas en nuestro lenguaje corporal

Hay formas de aprender a controlar lo que los otros pueden leer en nuestrolenguaje no verbal y que puedes usar para esconder aquellas cosas que te podrían perjudicar.
En la postura y para evitar que tus piernas se muevan de un lado a otro, ayudapararse derecho, pero con una pierna adelante, eso impide que te puedas balancear.
En caso de que tus manos te delaten, ten algo pequeño en ellas, como por ejemplo un lápiz o libro, así no tendrás la posibilidad de moverlas o juntarlas cuando estás nervioso. No lo pongas tapando tu cuerpo, sino que de forma cual.
Conoce tus debilidades y busca una estrategia. Si sabes que al estar ansioso te tomas el pelo, concéntrate en no hacerlo, lo mismo al evitar miradas y en tu posición de hombros. Una persona que está bien erguida, demuestra confianza y el otro lo siente.
Aprende bien las claves del lenguaje no verbal, no sólo te ayudarán a dominar el tuyo, sino que también a descubrir que pasa con los que tienes delante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario