22 marzo 2016

Los 5 imperios más grandes de la historia según su territorio



Siempre se dice que la historia de la humanidad es la historia de las guerras. Y si hablamos de guerras necesariamente debemos hablar de sus protagonistas, los beligerantes.
Sin ser las guerras civiles, históricamente las guerras se han dado entre imperios, naciones o países. Mediante la guerra es como una nación crece, ya sea en territorio o en poder económico.
Los grandes imperios se forman, expanden y mantienen mediante la guerra; y hoy vamos a conocer cuáles fueron los 5 más grandes de la historia según su territorio.

Los 5 imperios más importantes de la historia según su territorio

La palabra imperio proviene del latín imperium, que designaba, en la Antigua Roma, el poder de mando y castigo, de índole militar, del gobernante sobre los ciudadanos convocados a la guerra y el dominio sobre los territorios conquistados.
Después del Imperio Romano se entiende por imperio a los estados que han adquirido al menos una parte de su territorio mediante la anexión de otro territorio, contiguo o no, y procura la permanente expansión. El imperio es un estado con soberanía externa e interna, es decir que no cede ante presiones de otros estados ni de grupos organizados en su interior.

#5 Imperio chino Qing

Imperio chino bajo la dinastía Qing
El quinto imperio más grande de la historia fue el imperio chino bajo la dinastía Qing. El imperio era una sucesión de territorios contiguos y ocupaba una superficie total de 14,7 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente. Tenía una población de 381 millones, que representaba más del 36 % de la población mundial en 1820. La dinastía Qing fue la última dinastía de la China imperial y gobernó entre 1790 y el establecimiento de la República de China en 1912.

#4 Imperio español

Todos los territorios que alguna vez fueron parte del imperio español
El cuarto imperio más grande del mundo fue el español entre los años 1740 y 1790. Durante dicho período el imperio español se extendía a través de 20 millones de kilómetros cuadrados de territorios no contiguos entre sí. Su población era de aproximadamente 68 millones de personas, un 12,3 % de la población mundial en el siglo XVII.

#3 Imperio ruso

Imperio ruso
El imperio ruso duró entre los años 1721 y 1917. Es el tercer imperio más grande de la historia, con casi 23 millones de kilómetros cuadrados no contiguos entre sí. Su población era de  176,4 millones de personas, un 9,8 % de la población mundial en 1913.

#2 Imperio mongol

Imperio mongol
En términos de territorio, el imperio mongol es el segundo imperio más grande de la historia, y el primero si solamente consideramos a los imperios constituidos por territorios contiguos. El imperio mongol fue constituido por Gengis Kan en 1206 y duró hasta el año 1368. El segundo lugar en esta lista lo ocupa gracias a su extensión de cerca de 33 millones de kilómetros cuadrados entre los años 1270 y 1309. Su población era de aproximadamente 110 millones de personas, un 25,6 % de la población mundial en el siglo XIII.

#1 Imperio británico

Todos los territorios que alguna vez fueron parte del imperio británico
El imperio británico se extendió a través de territorios no contiguos entre sí durante los siglos XVI y XX. Duró hasta 1949, pero el primer lugar en esta lista lo ocupa gracias al período comprendido entre el 1922 y el 1924. Durante este período el imperio británico se extendió a través de 33,7 millones de kilómetros cuadrados, con una población de 458 millones de personas, aproximadamente un 23 % de la población mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario