09 marzo 2016

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

Movimiento sufragista de Cleveland

El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer.
¿Qué significa este día? ¿Por qué se celebra el 8 de marzo? Conozcamos la historia detrás de este día tan importante.

Cronología de la celebración del Día de la Mujer

Clara Zetkin con Rosa Luxemburgo en enero de 1910
Clara Zetkin con Rosa Luxemburgo en enero de 1910
El «Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional» que se celebra desde 1977 es bastante diferente al «Día de la Mujer» original.
Para tener un panorama bien claro sobre el origen histórico de esta celebración es necesario tener en mente algunas fechas importantes.

1909: celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos

Emmeline Pankhurst, activista política británica y líder del movimiento «suffragette»
Tras la declaración del Partido Socialista de Estados Unidos en apoyo a la huelga de 1908 de las trabajadoras textiles en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo, el día 28 de febrero se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer. Hasta el año 1913 se siguió celebrando el «Día Nacional» el último domingo de cada febrero.

1910: proclamación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó, sin fecha específica, la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1911: primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York

Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911
Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911
La primera celebración en la historia del Día de la Mujer se denominó, en realidad, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
Poco tiempo después se produjo el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo. En el trágico incendio murieron 146 trabajadoras, en su mayoría  inmigrantes italianas y judías, debido a las pésimas condiciones de seguridad.

1917: El Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la Unión Soviética

El 8 de marzo (calendario gregoriano) o el 23 de febrero (calendario juliano) del año 1917 también fue un día trascendental en la historia de los derechos de las mujeres. Después de la Revolución de Octubre, cuatro días después de que el Zar se vio obligado a abdicar, el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Además, por primera vez en la historia, se consiguió que fuera legal el divorcio y el aborto y se declaró que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética.

El Día Internacional de la Mujer en el resto del mundo

En China se celebró por primera vez en el año 1922 y en España en 1936. En adelante muchos otros países incluirían el 8 de marzo como una celebración nacional, conforme se ampliaba la base de derechos civiles, políticos y sociales para las mujeres. 
Recién en el año 1977 la Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esto, de algún modo, obligó a los países que aún no se habían adherido a la celebración por el Día de la Mujer a hacerlo.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Emma Watson ONU Mujeres
El Día Internacional de la Mujer es un día de lucha por los derechos de las mujeres. Es el día en que se reivindican los avances en materia de igualdad de género a la vez que se reflexiona sobre «los debes» o todo lo que aún hace falta para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres.
Se ha avanzado muchísimo en materia de derechos para las mujeres en la mayor parte de los países del mundo, pero aún queda un largo camino por recorrer en materia de igualdad política y social entre hombres y mujeres.
La subrrepresentación política de las mujeres, la brecha salarial y la violencia de género que se vive día a día son algunos de los principales desafíos en materia de igualdad de género.
Más allá del derecho al voto y los demás avances en materia de derechos, el machismo continúa instalado en las instituciones políticas, económicas y sociales de la actualidad.
Todos los días se debe reflexionar sobre esta realidad, el 8 de marzo solo debe servir para reivindicar y profundizar la lucha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario