China acaba de crear una supercomputadora con el uso exclusivo de sus propios chips que es actualmente la computadora más rápida del mundo y que no necesitó para su confección de la tecnología de superconductores americanos.
El récord anterior lo poseía la Tianhe-2 también china, pero con este nuevo modelo, que lleva por nombre Sunway TaihuLight, alcanzó triplicar la velocidad de la anterior.
La nueva supercomputadora más rápida del mundo es capaz de realizar 93 cuatrillones de cálculos por segundos o petaflops lo que representa cinco veces mayor capacidad de cálculo que el sistema más rápido de EE. UU. rankeado tercero a nivel mundial.
El increíble equipo de cómputo necesitó de 41 000 chips donde cada uno cuenta con 260 procesadores de núcleo para alcanzar un total de 10.65 millones (la computadora americana solo posee 560 000) y su memoria RAM es de 1.3 petabytes.
Otro aspecto que destaca es su consumo eficiente de energía pues solo necesita de 15.37 mega watts de energía y sus microprocesadores, completamente chinos, son de la marca ShenWei 26 010 que se desempeñan cómodamente en el sistema operativo del equipo basado en Linux.
Un poco de historia
En el pasado, China dependía en gran medida de los procesadores americanos para crear sus supercomputadoras, pero debido a supuestos rumores de que la Tianhe-2 usaba procesadores Intel para crear simulaciones nucleares, el gobiernoestadounidense prohibió a Intel exportar sus procesadores Xeon a los principales fabricantes de supercomputadoras chinas.
La decisión no afectó el desempeño chino que siguen con el liderazgo en la producción de supercomputadoras a nivel mundial y desde que se creó la lista Top 500 es la primera vez que China sobrepasa a los EEUU con la posesión de 167 supercomputadoras mientras que los americanos solo poseen 165. Por último, la suma de los desempeños de las supercomputadoras chinas de esta lista es de 211 petaflops lo que excede en gran número a las de EE. UU. con solo 173 petaflops.
Esto llama la atención si se considera que hace solo diez años China solo era dueña de 28 sistemas dentro de esta lista y ninguno rankeado entre los primeros 30. Desde entonces la nación asiática ha tenido un crecimiento exponencial y más rápido que cualquier otro país en la historia de las supercomputadoras.
Sunway TaihuLight será usada para la investigación científica en campos como la ingeniería, el análisis de datos, producción avanzada y sistemas de modelación del clima de la Tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario