04 julio 2016

¿Por qué estornudamos dos o más veces seguidas?



La mayoría de nosotros estornuda dos veces seguidas, ¡y hay quienes estornudan más! Es una reacción de nuestro cuerpo a la que estamos tan acostumbrados que cuando vemos a alguien estornudar le decimos “¡salud!” casi que por reflejo. 
Pero, ¡un momento! ¿Por qué estornudamos con frecuencia más de una vez? Ven, te contaré. Te aseguro que si estornudas mientras lees este artículo será casualidad. 

El centro del estornudo

Ya sabes qué es estornudar porque cada tanto lo haces, pero si quieres unadefinición exacta, aquí va. Según el diccionario de la Real Academia Española, estornudar es “Despedir o arrojar con violencia el aire de los pulmones, por la espiración involuntaria y repentina promovida por un estímulo que actúa sobre la membrana pituitaria”.
Es decir que el estornudo es una importante reacción de nuestro sistema inmunológico, un mecanismo de defensa del aparato respiratorio para mantenernos sanos. Nuestra nariz se limpia de bacterias y virus al estornudar. De otro modo, permanecen en nuestro organismo. 
Puede parecerte una acción insignificante un “achís” seguido de un “salud”, pero va más allá. Cuando una partícula entra a tu nariz, y no debería hacerlo, el cerebro reacciona y se activa el centro del estornudo.
¿A que no sabías que tienes esto en tu cuerpo? Así es. Y se encuentra en el bulbo raquídeo (cerca de la base del cerebro) que envía la orden para que tus ojos, tu garganta y boca se cierren herméticamente.
Inmediatamente, tus músculos abdominales se contraen con fuerza y empujan el diafragma, lo que hace que tus pulmones necesiten dejar salir el aire. Entonces, el aire contenido sale repentinamente de la nariz y la boca junto con algo de mucosidad y saliva.
En cuestión de segundos, ¡tu cuerpo expulsa unos 100 mil gérmenes al aire! Más vale que no haya nadie cerca de ti o acabará salpicado si no te cubres el rostro… ¡Guácala! Aunque tal vez no te dé tiempo a cubrirte, un estornudo puede alcanzar una velocidad media entre 100 y 160 kilómetros por hora. ¡Asombroso, ¿no?!

Achís, achís, achís…

La mayoría de las veces estornudamos porque tenemos algo en la nariz que nos irrita o pica como después de oler pimienta, la caspa de los animales, sensibilidad a la luz y los rayos del sol (que muchas veces ayudan a liberar los estornudos), además del resfrío común o la gripe. Hay personas que estornudan después de tener sexo o durante el período de abstinencia a las drogas y algunos medicamentos.
Pocas veces estornudamos una vez. Generalmente son dos o tres estornudos. ¿Por qué? Sencillamente porque la partícula o agente contaminante que tenemos dentro no consiguió salir con el primer estornudo, y entonces le sigue otro o los que sean necesarios. 
Además, si estornudamos de forma débil es más probable que volvamos a hacerlo, porque no logramos limpiar nuestra nariz. Por el mismo motivo es que las personas que tienen una alergia o resfrío estornudan con mayor frecuencia y en intervalos cortos de tiempo. En cambio, con un estornudo fuerte es posible que las fosas nasales queden limpias en menor tiempo. 
Así que estornudar una, dos, tres… todas las veces necesarias, es señal de que nuestro aparato respiratorio “trabaja bien” para proteger nuestro organismo. No tenemos porqué preocuparnos. La próxima vez que oigas a alguien estornudar, no olvides tus modales y dile salud (español), god bless you bless you (inglés),gesundheit (alemán), o afiyat bashe (iraní). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario