02 julio 2016

Esta es la bella historia de los amantes mariposa, la leyenda conocida en China desde tiempos inmemoriales

Hoy te queremos transmitir toda la belleza y la poesía que inunda la China más tradicional mediante las leyendas de los ancestros que se han ido transmitiendo de generación en generación llenando las almas de amor y respeto hacia el hombre y la naturaleza.
Y nada mejor para ello que la leyenda de los amantes mariposa. Es esta una historia conocida desde siempre por todos en China, hasta el punto de que se han emitido varias peticiones formales solicitando que se convierta en obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad. Así comienza la historia.
Hubo en China hace muchos años, en la región de Shangyu, una joven bella pero también ávida de conocimiento. Zhu Yingtai, que así se llamaba, aspiraba al igual que los chicos de su edad a poder estudiar en la prestigiosa escuela de Hangzhou, conocida en toda la provincia. Pero por desgracia, la sociedad china de aquellos tiempos se regía por valores arcaicos que dictaminaban que la mujer no podía tener acceso a los estudios, sino que se debían dedicar a otros menesteres dentro de sus hogares.
Así que la joven Zhu, que no estaba dispuesta a ser considerada menos que los demás, tomó la determinación de disfrazarse de hombre para poder ingresar en la escuela y aprender pasando desapercibida.
Así pues, se encaminó hacia la ciudad de Hangzhou. Pero durante el viaje ocurrió algo que la cambiaría para siempre; conoció al apuesto joven Liang Shanbo, del que quedó prendada al momento. La conexión fue mutua pero Zhu, en su papel de chico, no podía mostrar a su amado su verdadero yo. Así que dejaron fluir la amistad y pasaron los siguientes 3 años de estudios en un profundo estado de amor y hermanamiento como amigos y compañeros de estudios.
Pero llegó el momento de la separación, después de los años de aprendizaje, la joven Zhu ya no era capaz de separse de Liang, el amor de su vida. Así que inventó una historia para que su amado viajara a su casa y la pudiera conocer en su faceta de mujer, hablándole de una supuesta hermana casadera que lo esperaba en su hogar.
El apuesto Liang viajó así al hogar de la joven y cuando por fin conoció a la verdadera Zhu Yingatai y descubrió su esencia de mujer, comprendió que esos años había sentido amor por ella más allá de lo que creía una amistad y ya no quiso separse de ella jamás.
Pero la horrible verdad es que la joven Zhu estaba ya comprometida. Sus padres habían arreglado una boda de conveniencia con otro hombre y ya no había marcha atrás. Acercándose lo inevitable, el joven Liang Shanbo no pudo resistir la idea de ver a su amada con otro hombre y acabó muriendo de amor.
El día del enlace, Zhu con su corazón roto avanzaba hacia el altar pasando delante de la tumba de su verdadero amor Liang Shanbo. Pero llegados a ese punto, un fuerte viento huracanado se levantó impidiendo el avance de toda la comitiva que se dirigía a la boda escoltándola. De repente la tumba de Liang se abrió como por arte de magia y la joven Zhu, sin pensarlo, salió corriendo hacia ella, en cuyo interior se lanzó para estar con el único hombre que siempre había amado.
Se dice que de la tumba salieron dos mariposas revoloteando juntas. Eran las almas de los dos amantes que por fín se habían reunido. Ahora ya podrían estar juntos para siempre. Nadie ya podría separar jamás a los amantes mariposa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario