28 abril 2016

Según expertos en comportamiento animal, esta es la razón por la cual nunca debes abrazar a tu perro



Los perros son las mascotas más cariñosas que puedes encontrar y siempre están dispuestos a acompañarte si te sientes triste o jugar contigo para alegrarte.
Un buen amigo se preocupa del cuadrúpedo y aunque creas que abrazarlo es una forma de demostrarle cariño, los expertos en comportamiento animaldescubrieron que abrazar a tu perro no le hace sentirse querido, sino que le provoca estrés y ansiedad.


¿Por qué no debes abrazar a tu perro?

El acto de abrazar a nuestros amigos caninos nos parece adorable e incluso nos imaginamos que a ellos les gusta, pero un estudio realizado por la Universidad de British Columbia, en Canadá, demostró todo lo contrario.
Stanley Coren, especialista en comportamiento animal, analizó cientos fotos de niños y adultos, abrazando a sus perros de diferentes razas buscando pistas en la expresión o postura de los canes que indicarán cómo se sentían en ese momento.
Coren detectó que alrededor del 80 % de los perros mostraba evidentes señales de estrés y ansiedad al ser abrazado y la razón es bastante clara: 
Por más que los hayamos domesticado, los perros son animales salvajes y alabrazarlos estamos restringiendo su capacidad de movimiento, lo que les impediría escapar si es que están en peligro, algo propio de su naturaleza.
Entre los signos de ansiedad y estrés que podemos notar en los perros están elmostrar sus dientes, lamer sus labios, mover su cabeza para evitar contacto visual,levantar una de sus patas, bajar sus orejas hacia los lados de su cabeza, bostezar e incluso lamer tu rostro.


Si bien los perros no suelen ser agresivos con sus amigos humanos, es posible que ante un abrazo prolongado que eleve mucho sus niveles de estrés, puedan llegar a morder para poder liberarse.

Consejos para demostrarle cariño a tu mascota

En su investigación, Stanley Coren detectó que solo un 10,8 % de los perros se mostraban cómodos o contentos al ser abrazados, pero no eso no significa que debas evitar el enseñar cariño a tu mascota con contacto corporal.
Pequeñas caricias cortas, palabras en tonos amables, juegos y premios son formas de demostrarle afecto a los perros que además les agradarán. Si bien no es bueno buscar contacto físico intenso en los perros, si es que ellos mismos y por iniciativa propia se acurrucan junto a ti o buscan tus caricias, sigue sus pistas y averigua qué les agrada.
Es importante educar a los niños acerca de cómo comportarse con los perros, ya que tienden a ser bastante intensos en la forma en que interactúan físicamente con las mascotas y estas parecen soportarlo, pero en realidad están ante unasituación de extrema ansiedad y estrés que puedes evitar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario