28 abril 2016

50 años de investigación científica demuestran por qué nunca deberías dar un castigo físico a un niño

Violencia doméstica

Es realmente triste y lamentable que tengamos que hablar de esto en 2016, pero aún con investigaciones que comprueban científicamente que el castigo físico no solo nos es efectivo, sino que es realmente dañino, millones de niños continúan recibiéndolo en todo el mundo, aunque quizá ahora muchos padres (aunque solo lo sean biológicamente) comprendan que su método es estúpido y sinsentido.
Expertos de la Universidad de Texas y Michigan, Estados Unidos, analizaron los datos de estudios realizados en los últimos cincuenta años y pudieron concluir que el castigo físico, por más que sean un par de nalgadas, no solo es inefectivo sino que provoca daños a largo plazo.
Las formas de educar a los niños en el mundo cambiaron mucho desde la década de los sesenta, pero aún hay progenitores que creen que el castigo físico es efectivo para controlar a los pequeños.
Investigadores de dos universidades estadounidenses tomaron decenas de estudios realizados en los últimos cincuenta años y en los que participaron más de 160 mil niños. A través de un método moderno de análisis revisaron los datos y llegaron a conclusiones muy interesantes sobre el castigo infantil físico.
La principal conclusión de los expertos es que los niños que reciben golpes como castigo no se comportan mejor, sino que al revés, ya que tienden a desafiar más a sus padres, ser agresivos e incluso tener problemas cognitivos, entre muchas otras consecuencias.
Niños tristes
Los investigadores se basaron en estudios que incluían a chicos que recibían castigos físicos leves, como es el caso de las nalgadas, lo que incluso es legal y no considerado como abuso en varios países, pero que deja sus huellas en la vida del pequeño para siempre.
Todos los estudios analizados, sin importar cuál era la actitud preponderante en la época, concluyeron que las nalgadas no tenían ningún efecto positivo y que, por el contrario, los padres lograban lo opuesto a lo que buscaban en cuanto al cambio de actitud en sus hijos.

Las consecuencias de las nalgadas en los niños

NIño triste
Pueden ser casi indoloras y no dejar marcas físicas, pero las nalgadas si son consideradas por los niños como una agresión y su mente las reconoce como tal, pese a ello, el 80 % de los padres a nivel mundial utiliza castigos físicos en sus hijos según un estudio realizado la unicef en 2014.
Los niños que son castigados con nalgadas, un castigo físico menor en cuanto a consecuencias sobre el cuerpo, sufren daños inmediatos además de a mediano y largo plazo. Asimismo tienden a repetir el comportamiento una vez que se convierten en padres.
El recibir nalgadas está relacionado con un comportamiento antisocial, agresivo y desafiante por parte de los chicos, además de aumentar las probabilidades deproblemas cognitivos, depresión y otras condiciones mentales durante la adolescencia y adultez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario