Tendemos a asociar la clonación con experimentos de biotecnología, pero diariamente vienen al mundo cientos de miles de criaturas por clonación natural. Estos son 10 de los casos más interesantes.
10. Esponjas de mar
Están entre los organismos más activos en la creación de copias al carbón de sí mismas. Los poríferos son invertebrados muy simples a pesar del tamaño que pueden alcanzar. Son una masa de células iguales, cada una con la capacidad de duplicarse. La mayoría de los ejemplares de una misma especie sonhermafroditas, pero también los hay de sexos separados.
9. Tenias
Los largos gusanos parásitos que tanto atormentaron a nuestros abuelos sueltan un segmento de su cuerpo dentro del aparato digestivo del ser vivo del que son huéspedes. Después que este trozo de tenia es evacuado, si es ingerido por otro animal, se desarrolla dentro de él cualquier cantidad de clones de tenias.
8. Áfidos
Estos insectos hemípteros son maestros de la autorreplicación. Reciben el nombre general de pulgones, aunque nada tienen que ver con las pulgas. Estosanimales pueden autorreproducirse hasta 12 veces al día.
- Otro artículo interesante: «Conoce al impresionante cocodrilo gigante de casi 5 metros encontrado en EE. UU.»
7. Medusas
Las aguamalas están capacitadas para reproducirse asexualmente por gemación. Estos «gemelos idénticos» comienzan siendo una pequeña división en el organismo progenitor hasta que se separan para hacer vida propia. También pueden permanecer en la colonia.
- También te puede interesar: «50 espectaculares curiosidades científicas que con una sola oración te romperán la cabeza»
6. Cangrejo jaspeado
Estos individuos aparecieron en Alemania en los años 1990, desconociéndose suorigen biológico. Son muy buscados como mascotas a pesar de los temores de que se conviertan en un invasor incontrolable. Se reproduce por partenogénesis, mediante un huevo que se desarrolla sin fertilización.
- Lee también: «A largo plazo, la dieta vegetariana cambia el ADN humano y provoca estos riesgos a la salud»
5. Boa constrictor
A pesar de su gran tamaño y nombre intimidante, son muy dóciles, por lo que se han hecho populares como mascotas. En un raro momento del pasado evolutivo, una hembra de tragavenados o boa constrictora parió una camada de hijas sin rastros de ADN masculino, comenzando el desarrollo de esta extraña rama de suárbol genealógico. El descubrimiento excitó a los zoólogos.
- Quizá también te pueda interesar leer: «5 sorprendentes criaturas míticas que la gente realmente creía que existían»
4. Lagarto Whiptail
La lagartija cola de látigo prefiere el sexo para la procreación, pero cuando no haymachos disponibles puede clonarse asexualmente. Las especies partenogenéticas tienen el doble de cormosomas, un misterio para la ciencia.
- Esta semana, muchos también leyeron: «Conoce la increíble bacteria devoradora de plástico que promete ser la solución contra la basura del mundo»
3. Avispas de las agallas
Las avispas gallaritas forman sus agallas reproductivas en robles y otros árboles. Pueden reproducirse mediante el sexo vulgar entre machos y hembras y también las hembras pueden clonarse por partenogénesis. Por lo general, por cada dos generaciones triviales hay una partenogenética.
- Muchos también han leído: «Según los científicos, estos son los 7 rasgos físicos que hoy determinan el atractivo masculino»
2. Dragón de Komodo
En 2006, un dragón de Komodo hembra causó revuelo en el zoológico de Londres al tener cuatro dragoncitos sin aparente intervención de machos. Era la primera noticia de que este lagarto podía prescindir de pareja para procrear. Las pruebas de ADN no se hicieron esperar y mostraron que los cachorros no tenían rastros de «machismo», pero a cambio habían duplicado el ADN materno. Se cree que laobligación de vivir en un hábitat distinto al natural le desarrolló la facultad de supervivencia.
- Quizá también te interese el artículo: «10 increíbles cosas que no sabías (pero deberías saber) sobre los testículos»
1. Tiburón martillo
La primera clonación por partenogénesis de un tiburón martillo fue un espectáculo. Ocurrió en 2007 en el Zoológico Henry Doorly de Omaha, cuando un shovelhead dejó atónito al personal al tener en vivo una cría hembra. Como suele ocurrir en estos casos, no había ADN macho en sus células, que eran totalmente femeninas. Lamentablemente, la «tiburoncita» murió devorada por una raya del estanque antes de que se le realizaran otros exámenes.
Aunque curiosas, estas formas de reproducción perjudican la diversidad genética de las especies y suponen riesgos de superpoblación ¿Las conocías?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario